Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

El Ayuntamiento de Molina de Segura pondrá en marcha en 2024 tres nuevos Programas Mixtos de Empleo y Formación para un total de 74 alumnos-trabajadores

Los programas están cofinanciados por el Servicio Regional de Empleo y Formación y el Ayuntamiento molinense

Empleo PMEFGJParqueNelsonMandela3 Puestaenmarcha 1oct21 NOTICIA

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, va a poner en marcha, durante el primer trimestre del próximo año 2024, tres nuevos Programas Mixtos de Empleo y Formación, para un total de 74 alumnos-trabajadores.

Se trata de los siguientes proyectos:

  • PMEF-JV Comisaría de Policía Altorreal 1.

  • PMEF-JV Comisaría de Policía Altorreal 2.

  • PMEF-GJ Molina Ecojardines.

El Programa Mixto de Empleo y Formación tiene como finalidad la inserción laboral de personas desempleadas mediante su cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo. Su objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados a través de su participación en obras o servicios de utilidad pública o interés social.

El PMEF-JV Comisaría de Policía Altorreal 1 y el PMEF-JV Comisaría de Policía Altorreal 2 van dirigidos a 64 jóvenes desempleados con edades comprendidas entre 16 y 24 años de edad. Los proyectos tendrán una duración de 12 meses y a los alumnos/as se les formarán en los siguientes certificados de profesionalidad:

  1. Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas.

  2. Instalación de Muebles.

  3. Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica.

  4. Soldadura con Electrodo Revestido y TIG.

Según explica el regidor, José Ángel Alfonso, “el Ayuntamiento de Molina de Segura promueve la construcción de una comisaría de Policía Local en la urbanización de Altorreal, atendiendo a demandas vecinales y al objetivo de una distribución eficaz de la policía desde el punto de vista territorial. Está previsto que la comisaría se desarrolle en un edificio en dos plantas y sótano en torno a un pasillo central al que se encadenan las diferentes dependencias”. Se accederá al edificio mediante un gran vestíbulo que divide el edificio en dos áreas, una la de formación y aseos, y otra de despachos y sala de juntas. En la planta primera se encontrarán los despachos y archivo y, en planta sótano, se construirán los aparcamientos, vestuarios, gimnasio y una celda. En el exterior se creará una zona de aparcamientos en superficie”.

Por su parte, el PMEF-GJ Molina Ecojardines, dirigido a cualificar a 10 personas jóvenes desempleadas, no ocupadas e inscritas en las oficinas de empleo y beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de entre 16 y 29 años de edad, tendrá una duración de 12 meses y los alumnos/as recibirán formación en el siguiente certificado de profesionalidad:

  1. Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

El edil de Formación y Empleo, Pablo García, informa que, en el desarrollo de estos proyectos, todos los alumnos serán contratados por el Ayuntamiento de Molina de Segura durante 9 meses para poder desarrollar las prácticas laborales y el trabajo efectivo, con un contrato de formación en alternancia, percibiendo el 75% del SMI, tras una primera fase de formación para obtener un Certificado de Profesionalidad en las Especialidades anteriormente citadas”.

Desde PMEF-JV Comisaría de Policía Altorreal 1 y el PMEF-JV Comisaría de Policía Altorreal 2 serán abordadas las siguientes actuaciones:

  1. Construcción de una comisaría de Policía en Altorreal.

  2. Mantenimiento de edificios y zonas públicas.

El Ayuntamiento, previamente a la fase de contratación del alumnado del Programa Mixto de Empleo y Formación, licitará y ejecutará la cimentación, la estructura y la cubierta del edificio destinado a Comisaría de Policía.

Una vez realizados dichos trabajos, el resto de la obra en la planta baja y alta será ejecutada con el Programa Mixto de Empleo y Formación JV Comisaría de Policía Altorreal 1, lo que supone un total de 293,15 m2 construidos. Desde el Programa Mixto de Empleo y Formación JV Comisaría de Policía Altorreal 2, serán abordadas las obras de acondicionamiento del sótano del edificio y de urbanización de la parcela, lo que supone un total de 355,50 m2 construidos de sótano y un total de 901,35 m2 de parcela.

Desde el PMEF-GJ Molina Ecojardines las actuaciones principales que se llevarán a cabo serán:

  • Adaptación y conservación de los parques y zonas verdes municipales: Parque lineal de la Calle Aurora, Parque urbano de la Calle Sevilla, Parque lineal de la Calle Marqués de Molina y zonas verdes de las urbanizaciones de La Alcayna y Los Olivos en el entorno de la Rambla de las Monjas.

  • Trabajos en el Vivero Municipal.

  • Mantenimiento de jardines y zonas verdes pública.

Estos tres PMEF están financiados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (1.514.050,40 euros) y cofinanciados por el Ayuntamiento de Molina de Segura (645.000 euros).