Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la segunda fase de ‘ACTIVAEMPLEO’, un Servicio de Integración, Orientación y Dinamización Sociolaboral para Jóvenes en barrios desfavorecidos de Molina de Segura

Se trata de un servicio integrado en la Línea de Actuación 7 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Molina 2020, Avanza Contigo’, cofinanciada en un 80% por el FEDER

Proyectos Europeos-Juventud-Empleo-Servicio 'ACTIVAEMPLEO' 2022-Presentación-Foto1

La segunda fase del Servicio de Integración, Orientación y Dinamización Sociolaboral para Jóvenes en barrios desfavorecidos de Molina de Segura ACTIVAEMPLEO, ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento molinense, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa, el martes 4 de octubre, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Juventud, Soledad Nortes Navarro, y el socio y director de proyectos de la empresa Iniciativas Locales, SL, Zacarías Navarro.

ACTIVAEMPLEO es un proyecto para jóvenes menores de 30 años, que estén dispuestos a encontrar trabajo. Durante 80 días, cada uno de estos grupos estará coordinado por psicólogos especializados en coaching, que les acompañarán y asesorarán en las actividades que propone el programa. Se trata de un servicio integrado en la Línea de Actuación 7 de la EDUSI, Plan de emprendimiento, integración sociolaboral y economía social, y cuyo objetivo es Promover la igualdad, la salud y la inclusión social.

Está pensado como un trabajo intensivo de ochenta días, en el que, a través de la formación y la capacitación, los participantes pueden dar el cien por cien para optimizar sus habilidades y conseguir así un trabajo, tras definir su objetivo profesional.

Las sesiones serán tanto grupales como individuales, tanto presenciales como online, ofreciéndoles un servicio personalizado y adaptado a sus necesidades profesionales para que logren una contratación en el tiempo más corto posible.

No se trata de un curso de formación, sino que se ofrece a estos jóvenes la oportunidad de participar en un servicio novedoso para potenciar sus posibilidades de incorporación al mundo laboral.

Va dirigido a jóvenes de Molina de Segura, menores de 30 años, en edad laboral, que estén sin estudiar ni trabajar, que estén motivados y que sienten que sus esfuerzos para encontrar trabajo no están siendo efectivos.

Deben estar comprometidos a asistir y participar a las sesiones presenciales y online durante los 80 días que dura el proyecto.

Además, el servicio se completa con un Plan de Intervención Comunitaria, a través del cual se informará a estudiantes, asociaciones y a la población en general, sobre los objetivos del programa y la empleabilidad.

La fecha de comienzo es el día 17 de octubre de 2022, y la de finalización es en el mes de julio de 2023.

 

RESUMEN DE DATOS 1º AÑO ACTIVAEMPLEO

 

a) GRUPOS ACTIVAEMPLEO:

Tres grupos desarrollados ACTIVA EMPLEO
GRUPO I 
Fecha inicio grupo 04/10/2021
Fecha finalización grupo 22/12/2021
Nº participantes 15
Nº Total de inserciones producidas 8 (53 %)
 
GRUPO II 
Fecha inicio grupo 17/01/2022
Fecha finalización grupo 06/04/2022
Nº participantes 15
Nº Total de inserciones producidas 6 (40 %)
GRUPO III 
Fecha inicio grupo 25/04/2022
Fecha finalización grupo 13/07/2022
Nº participantes 15
Nº Total de inserciones producidas 7 (46 %)

Nº total de usuarios/as atendidos/as en los grupos: 45

Nº total de contrataciones a fecha de finalización de los grupos: 21, es decir, un 46,6% de los participantes ha conseguido trabajo gracias el programa.

b) PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA:

▪ INTERVENCIONES EN CENTROS EDUCATIVOS:

Charlas en 4º curso de ESO y Bachillerato: IES Eduardo Linares Lumeras, Colegio Sagrada Familia, Colegio Vicente Medina, Centro Educativo Los Olivos, IES Vega del Táder, IES Francisco de Goya y Aula Ocupacional.

▪ CENTROS EDUCATIVOS CON EDUCACIÓN SECUNDARIA CONTACTADOS: 11.

▪ CENTROS EDUCATIVOS CON EDUCACIÓN SECUNDARIA INTERVENIDOS: 7.

▪ CENTROS EDUCATIVOS CON EDUCACIÓN SECUNDARIA NO INTERVENIDOS: 4.

▪ INTERVENCIONES EN ASOCIACIONES: Cruz Roja y Plataforma de Inmigrantes.

▪ ASOCIACIONES CONTACTADAS: 5.

▪ ASOCIACIONES INTERVENIDAS: 2.

▪ ASOCIACIONES NO INTERVENIDAS: 3.

Proyectos Europeos-Juventud-Empleo-Molina-Servicio 'ACTIVAEMPLEO' 2022-CARTEL

Declaraciones del alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó.